La Sierra de Gata es una comarca de gran belleza, gracias a su gran variedad de flora y fauna. Por ella discurren ríos de aguas cristalinas, con catorce gargantas naturales, como parte de un conjunto hidrográfico que además alberga riberas, arroyos y embalses.

Un paisaje repleto de montañas, hermosos valles, dehesas, bosques de robles, castaños y frondosas laderas con olivos y otros árboles frutales.

La Sierra cuenta con una red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico que sorprende a los amantes de la naturaleza, como la Reserva Biológica de la Sierra de Gata. Además, en los alrededores destaca la Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón (birdwatching), con su relevante comunidad de aves acuáticas y, también, la Reserva Biológica del Buitre Negro en el Valle del Árrago, o la Reserva Paisajística del monte Jálama.

La fauna de la Sierra es única. Se pueden encontrar más de 200 especies de vertebrados, destacando especies protegidas como lobos, buitres negros, linces, cigüeñas negras y meloncillos.

Gracias a las rutas podrás recorrer todas sus localidades, con su patrimonio histórico y zonas más atractivas.

  • Descargar la ruta de senderos en formato pdf a través del siguiente ENLACE.

  • Descargar la guía de Sierra de Gata pdf a través del siguiente ENLACE.

  • Descargar guía de servicios turísticos de Sierra de Gata en pdf a través del siguiente ENLACE.

Os recomendamos la visita a algunos de los pueblos más bonitos de Cáceres para disfrutar del turismo rural en todo su esplendor. Todos ellos nombrados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico: Trujillo, Robledillo de Gata, Hoyos, Trevejo, Gata y San Martín de Trevejo.

También son visita obligada pueblos como Guadalupe, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España; Cuacos de Yuste, que alberga el Monasterio de Yuste, declarado Patrimonio Nacional; y Acebo o Hervás, entre otros.

 

VISITA sierradegata.org